martes, 24 de agosto de 2010

Gustavo Valle




Pasado

Tu primer texto
Género: poesía
Año: 2003
Procedimiento creativo/Contexto:
Fue mi primer libro publicado pero con los últimos poemas. Uno siempre comienza por lo último. Esto de los comienzos es complicado.
¿Tuvo lectores?/¿Críticas favorables?/¿Produjo conflictos familiares?:
El libro tuvo amigos entusiastas como Viviana Paletta, que se animó a publicarlo con dinero de su bolsillo. Pero sufrió del mismo síndrome que padecí durante años: publicar en una ciudad que pronto abandonaría.
¿Se ha puesto viejo?/¿Lo has vuelto a corregir?/¿Lo quemaste?
No sé si habrá envejecido. Pero ya no podría escribir así. Lo veo como una isla dentro del resto de mi trabajo, y ese aspecto insular me gusta.
Fragmento:

Me congelaron este dedo. El pequeño
¿Ves? Allí
Había crecido una verruga. Yo la quería
Como se quieren las cicatrices. Encariñado
Con amor de caries o juanete.


Presente

Género: novela.
Qué se ha modificado en tu modo de abordar un texto:
Mis modos y manías siguen siendo igual de erráticos. Soy patológicamente desorganizado. Siempre tengo la sensación de que improviso.
¿Tu escritura ha mutado en Buenos Aires? Mi escritura se ha modificado en Buenos Aires, en Madrid, en Caracas, en los lugares donde he vivido. Pero no desde el punto de vista del léxico o del uso de ciertos giros lingüísticos (hasta lo que yo sé) sino en cuanto a cómo empleo la memoria y cómo trabajo la distancia, lo que abandono.
Cómo se leen tus textos en los distintos paisajes
No tengo la menor idea, la lectura es un misterio. La lectura es algo intransferible y nunca sabemos con exactitud qué leyó un lector en nuestro texto. Un lector es un fantasma.
Qué sabés de tu propia literatura:
Hay días en que siento que sé demasiado y entonces me vienen unas irrefrenables ganas de salir a tomar cerveza. Luego aparece la resaca y me doy cuenta de que ignoro absolutamente todo y entonces me castigo frente a la máquina durante horas.
Qué perdiste/Qué ganaste: perdí irresponsabilidad, esa epifanía que los años nos van quitando. Pero gané testarudez y obsesión que son excelentes motores.
Fragmento:

Los tiros pasaban silbando encima de mi cabeza, ¿alguna vez has escuchado el silbido de los balazos cuando rozan tus pelos o pasan sin tocarte como si fueran los puñales de un número de circo? Y yo metido en la cueva vietmanita que habíamos cavado, respirando con unos pitillos especiales que hacíamos con los bambúes que nacían en los changurriales; les cortábamos ambas puntas y servían como esnórquel de buzo, pero en vez de agua teníamos tierra arriba de nosotros, estábamos sepultados con el cuerpo horizontal, aquel bambú umbilical cosido a los dientes, y arriba los soldados, los policías, toda esa banda de coñoemadres haciendo sonar sus botas.


Futuro

Proyectos: más novelas, agrupar crónicas dispersas y también corregir unos poemas ad infinitum.
Cómo te gustaría ser reseñado:
Me gustan las reseñas donde veo algo que yo no he visto ni imaginado. Me gusta ese cruce entre mi lectura y la del otro. Por supuesto prefiero los comentarios elogiosos, pero si no vienen acompañados de esa revelación, los valoro de otra forma.
Quién te leerá:
Los amigos, algunos amigos de mis amigos, algunos familiares y editores. Ojalá dentro de unos años también me lea mi hijo.
Qué podemos esperar de vos:
Honestamente prefiero que nadie espere nada. Y no es demagogia. Odio hacer esperar a las personas.
Cómo te gustaría que te recuerden:
Robert Louis Stevenson se llamaba a sí mismo El inmigrante amateur. Bueno, ése sería mi perfecto epitafío: “Aquí yace un inmigrante amateur”.
Tu última frase: Una que suelen decir mis amigos cuando salimos de copas: “¿Nos tomamos la penúltima?”


Gustavo Valle, Caracas/1967. Ganó la III Bienal de Novela Adriano González León con Bajo tierra (2009) Es autor del libro de crónicas La paradoja de Itaca (2005) y de los poemarios Ciudad imaginaria (2006) y Materia de otro mundo (2003) Ha escrito guiones de largometraje premiados por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía, CNAC. Vive en Buenos Aires y colabora regularmente para la Revista Ñ y para otros medios de España, Venezuela y Argentina. Coedita la revista de cuento hispanoamericano www.cuatrocuentos.wordpress.com, y mantiene también su blog www.thecuatreros.blogspot.com.

4 comentarios:

  1. Futuro: novelas de un inmigrante amateur

    ResponderEliminar
  2. Adorable emprendimiento, Fernanda. Voy a buscar libros de Valle. Me pareció muy genuino en sus respuestas.

    ResponderEliminar