martes, 17 de agosto de 2010

Mario Bellatin




Pasado

Tu primer texto
Género: Ensayo ficcionado
Año: 1970
Procedimiento creativo/Contexto
Observación directa e invención de historias.
¿Tuvo lectores?/¿Críticas favorables?/¿Produjo conflictos familiares?
Lo leyó la familia y provocó burlas de toda índole. Principalmente porque perdía tiempo en esa actividad en lugar de hacer las tareas escolares o jugar con mis amigos en el parque.
¿Se ha puesto viejo?/¿Lo has vuelto a corregir?/¿Lo quemaste?
Desapareció. Mi abuela, al darse cuenta de la reacción familiar, lo guardó en su ropero y nunca se supo más de él
•Fragmento:
El Cocker Spaniel es un perro que puede ser marrón o negro. Tiene orejas largas, hay que tener cuidado de que no las introduzca a su plato mientras come y está catalogado como perro de cacería.


Presente

Género: Texto
Qué se ha modificado en tu modo de abordar un texto.
La no contemplación directa de la realidad circundante.
¿Tus lectores son fieles o te abandonan en el camino?
La mayoría fieles.
Qué sabés de tu propia literatura.
En verdad no sé qué les gusta a los que les gusta.
Qué perdiste/Qué ganaste.
Perdí el interés por lo otro, gané que el otro se interese.
Fragmento:
… durante ciertas noches de otoño sobre todo aquellas en la que el asma o más bien los efectos secundarios producidos por los medicamentos para atenuarla me dejan en un estado que no podría calificar como de dormido o despierto pasan por mi cabeza una serie de escenas y pensamientos que la mayoría de las veces llegan a límites difíciles de describir. Creo que algo semejante les sucede a la mayor parte de las personas. A muchas las he oído quejarse de circunstancias similares. Estas situaciones incluso la deben experimentar algunos animales en la soledad de sus gallineros establos o caballerizas. A mí me consta que les acontece a los perros que acostumbran dormir en mi habitación. A veces los sorprendo en medio de la noche mirando abstraídos y atentos hacia un punto indeterminado....



Futuro

Proyectos Autobiografías imposibles.
Cómo te gustaría ser reseñado/a
Que alguien haga una obra propia tomando la mía como pretexto.
Quién te leerá
Imagino que los mismos de siempre, y otros más a partir de un nuevo proyecto, casi editorial, llamado Los Libros de Bellatin.
Qué podemos esperar de vos
Esperar, nada…..lo único que quiero mantener es mi deseo de seguir escribiendo
Cómo te gustaría que te recuerden
Muerto
Tu última frase será:
El que piensa pierde



Mario Bellatin/México, 1960. Pasó gran parte de su vida en Perú. Estudió teología y Ciencias de la Comunicación en Lima. Su obra ha sido traducida al inglés, al alemán y al francés. Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran: Finalista del Premio Médicis a la mejor novela extranjera publicada en Francia en el año 2000 (Salón de Belleza). Premio Xavier Villaurrutia (Flores). Obtuvo la Beca Guggenheim en 2002 y el Premio Mazatlán de Literatura por su novela El gran vidrio, en 2008. Es fundador de la Escuela Dinámica de escritores de la ciudad de México.

3 comentarios: