lunes, 21 de mayo de 2012

Leonardo Oyola

















PASADO

Tu primer texto:
Yvonne Craig en la baticueva.

Género:
Cuento.

Año:
2003.

Procedimiento creativo/Contexto
Si bien venía intentando hacer algo desde la era de los jeans nevados y las camisas hawaianas creo que el primer ejercicio que hice en el taller del Maestro Laiseca fue el inicio de mi carrera como escritor. Ahí, viéndolo a la distancia y casi una década más tarde, entran muchas cosas que vuelven a aparecer una y otra vez en lo que hago: la tensión entre ficción y biografía apuntalada siempre en el género negro.

¿Tuvo lectores?/¿Críticas favorables?/¿Produjo conflictos familiares?
Sí, los compañeros del grupo y Lai. Gustó. Y a mi me gustó escribirlo. Y no hubo bardo en la familia. Por este no.

¿Se ha puesto viejo?/ ¿Lo has vuelto a corregir?/ ¿Lo quemaste?
Le falta edición. Seguro. Anda perdido en algún cd sin etiquetar. Alguno que hice de backup antes de que cagara fuego mi primera computadora.


PRESENTE

Género:
Novela, principalmente, y relatos (de forma muy pero muy esporádica)

Qué se ha modificado en tu modo de abordar un texto.
Que ahora sé que hay que convivir mucho con él. Que hay que invertir bastante en el laburo. Y que también hay que saber ser intermitente y desconectar, no estar todo el tiempo enchufado a 220.

Cuál es tu punto de partida.

Aparecen. Generalmente aparecen solos. Cuando menos los esperás. Los personajes, la historia y las situaciones. Cuando en la cabeza los empiezo a ordenar todos juntos en una misma dirección, agarrate.

¿Tus lectores son fieles o te abandonan en el camino?
Siento que son cariñosos. Eso está bueno.

Qué sabés de tu propia literatura.
Que es lo que soy.

Qué perdiste/Qué ganaste.
Soy mejor persona mientras escribo. Gané mucho en todo este tiempo. Y si algo perdí, definitivamente, fue para bien.

Fragmento
La piba tenía unos faroles increíbles. Las luces altas de un camión que te viene de frente. Unos ojos verdes Stella Artois que emborrachaban. Y vieron como somos los tipos cuando nos ponemos en curda, ¿no? Primero nos pinta jugarla de honestos. Después se viene el guachito mimoso. El tiernito. Y a lo último siempre aparece el heavy metal. El pesado. Somos de manual. Y en esto, Pinino también. Que con un pedo como jamás le vi en la vida la encaró mal a la pendeja en actitud secuestrame del baile ya y en tu cama matame.



FUTURO

Proyectos
¿En lo inmediato? Quiero escribir una novela sobre la separación de una pareja en el medio de un ataque zombi. Va, zombis no son. Pero casi. Y después hacer un policial con exorcismo ambientado en el 87.

Cómo te gustaría ser reseñado.
Sin mala leche.

Quién te leerá.
Ojalá gente que la pase muy bien con mis historias.

Qué podemos esperar de vos
Que muera en esta.

Cómo te gustaría que te recuerden.
Me gustaría mucho que se acuerden de mis personajes. Y de mis libros. Que cuando me nombren digan “era el autor de…”

Tu última frase: ¡La puta madre! ¿Justo ahora?


Leonardo Oyola nació en 1973. Cuentos suyos han sido seleccionados en varias antologías y medios gráficos de nuestro país, Francia, México y España. Tiene publicadas las novelas SANTERIA y SACRIFICIO para la colección Negro Absoluto dirigida por Juan Sasturain, además de SIETE & EL TIGRE HARAPIENTO (tercera mención del Premio Clarín 2004), HACÉ QUE LA NOCHE VENGA, BOLONQUI, GÓLGOTA (traducida al francés) y CHAMAMÉ (Premio Hammett al mejor policial en la XXI Semana Negra de Gijón). Su último libro a la fecha es KRYPTONITA, elegido como el mejor del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario