lunes, 9 de agosto de 2010

Mariana Enríquez















Pasado

Tu primer texto
Género Novela punk “Bajar es lo peor”
Año 1995
Procedimiento creativo/Contexto:
Escrita a mano y luego en máquina de escribir. Poca idea de hacia dónde iba y cómo se escribía una novela: movimientos intuitivos.
¿Tuvo lectores?/¿Críticas favorables?/¿Produjo conflictos familiares?
Tuvo lectores, creo que muchos más que mi producción siguiente. ¡Tuvo fans! Había chicas que venían a buscarme al diario donde trabajo a preguntarme si los personajes existían y dónde quedaban sus casas. Recibí muchas cartas. //Tuvo críticas desparejas, algunas muy malas// Ningún conflicto familiar.
¿Se ha puesto viejo?/¿Lo has vuelto a corregir?/¿Lo quemaste?
Se ha puesto muy viejo e ingenuo// No lo volví a corregir// No lo quemé pero no lo releí ni tengo una copia.
Fragmento:
No puedo copiar un fragmento porque no conservo ningún ejemplar de esa novela en mi casa --mi mamá tiene uno, en Lanús. Le pediría que me dicte un párrafo pero no me atiende el teléfono, debe estar durmiendo o en el bingo.


Presente

Género Cuentos oscuros
Qué se ha modificado en tu modo de abordar un texto.
Después de escribir otra novela en 2004, en 2009 publiqué un libro de cuentos. Mi abordaje es muy distinto, más rápido en la ejecución, más cuidadoso en la corrección y más frío en cuánto a sobre qué estoy escribiendo. Tengo más distancia. Mi método, de todos modos, sigue siendo caótico: escribo cuando tengo tiempo, por lo general en horarios dispersos y diversos, sin mayor disciplina; escribo a veces a mano, otras en la computadora, depende la circunstancia y la urgencia.
¿Tus lectores son fieles o te abandonan en el camino?
Son fieles, creo. ¡Tampoco son tantos!
Qué sabés de tu propia literatura.
No demasiado. Que soy bastante tradicional; que cada vez más me inclino hacia el género fantástico; que aprendí a escribir mujeres; que no me salen textos leves, que tiendo hacia lo lúgubre.
Qué perdiste/Qué ganaste.
Perdí ingenuidad y algo de capacidad de trabajo (en cuanto a cantidad: antes escribía mucho más). Gané resolución, seguridad, ejecución: si tengo una idea literaria, en general le encuentro la vuelta para llevarla a cabo.
Fragmento:
A esa edad suena música en la cabeza, todo el tiempo, como si transmitiera una radio en la nuca, bajo el cráneo. Esa música un día empieza a bajar de volumen o sencillamente se detiene. Cuando eso pasa, uno deja de ser adolescente. Pero no era el caso, ni de cerca, de la época en que hablábamos con los muertos. Entonces la música estaba a todo volumen y sonaba como Slayer, Reign in Blood.



Futuro

Proyectos
Una novela, que posiblemente se llame “Los viejos punks”. Un cuento largo basado en Guillaume Depardieu; un libro de viajes por cementerios del mundo. Hay más, pero es difuso: algunas cosas a pedido que me resultan interesantes, como una novela juvenil de tema fantástico.
Cómo te gustaría ser reseñado/a
Bien, siempre bien; a nadie le gustan las malas reseñas salvo a los escritores con la piel muy dura o muchísimo caracter, y no es mi caso.
Quién te leerá
No lo sé, supongo que los mismos seguidores de siempre y los amigos.
Qué podemos esperar de vos
Relatos, en crónica, novela o cuento, bastante extremos. Noto que estoy cada vez más loca.
Cómo te gustaría que te recuerden
Como a una escritora rara. Más rara de lo que realmente soy.
Tu última frase será: No tengo la menor idea


Mariana Enríquez | Argentina, 1973 | Nació en la ciudad de Buenos Aires. Es Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata) y periodista. Escribe en los suplementos Radar, RadarLibros y Las 12 del diario Página/12. Su primera novela, Bajar es lo peor, fue publicada en 1994. También es autora de Cómo desaparecer completamente (Emecé, 2004)y Los peligros de fumar en la cama (Emecé 2009).

7 comentarios:

  1. ¡Qué interesante, fiñanera! Ya me han dado ganas de leer sus cuentos. Y me encantan los cementerios (¿es eso posible?). Yo también estoy cada vez más loca.
    Kisskiss

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante este espacio. Volveré!

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por los comentarios! Salud

    ResponderEliminar
  4. Qué buena idea! Pasaré por aquí también. Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Mariana E. es lo más. Tengo un ejemplar de Bajar es lo peor, firmado por ella. Pero no pienso prestárselo.

    ResponderEliminar